Gran participación y triunfo inicial de los gofios de cereales locales en el I Concurso Oficial de este producto.
El Hotel Botánico de Puerto de la Cruz acogió la final del I Concurso Oficial de Gofio, Kilpailun järjestävät Maa-, Karjan, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que en su primera edición ha alcanzado un gran éxito de participación, yhteensä 78 muestras de las siete islas.
Noin kaksikymmentä maistajaa on arvioinut osallistuvat näytteet ryhmiteltyinä neljään luokkaan sokkomaistelussa: keitetyt maissintähkät (26), vehnä (20), sekoita molempia (10) ja muut viljat ja / tai palkokasvit (22).
En cuanto a su origen, éstas procedían de 24 Mills, joista 12 se localizan en Tenerife, 4 son de La Palma, 4 Gran Canaria, 1 La Gomera, 1 de El Hierro, 1 de Fuerteventura y 1 Lanzarote.
Al tratarse de una experiencia pionera, la complejidad del desarrollo de este certamen residía en el establecimiento de un sistema o método homogéneo para valorar las muestras, que contemplara distintos parámetros que permitieran evaluar diferentes aspectos de este producto vinculados a su aroma, rakenne, maku, jne., definido por un grupo de trabajo formado por profesionales expertos en cata y técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que finalmente ha ofrecido buenos resultados.
Durante la presentación de este evento, el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Brook Hodgson, señaló que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la comercialización y consumo de este producto y dijo estar muy satisfecho por el gran número de solicitudes presentadas a concurso y por la excelente acogida que éste está teniendo entre el sector, especialmente entre los productores de gofio.
Los productos mejor valorados optan a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias IGP- que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida, joka on saanut suurimman pistemäärän -, Paras luomu Gofio, Mejor Gofio de Grano Local-elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago y que haya sumado más de 85 pisteet kata-, ja paras kuva ja esitys.
Además de estos premios, el gofio que haya logrado la mayor puntuación-siempre que ésta sea de al menos 90 puntos- será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Tuotokset, jotka saavuttavat välillä 80 ja 90 pisteet saavat kultamitalin ja lisäävät vähintään 75, saa hopeamitalin.
Los resultados se darán a conocer en un acto que se celebrará en la sede de Presidencia del Gobierno, Santa Cruz de Tenerife, a finales de mes.
Finamente los gofios concursantes se valoraron en seco en las fases visual y olfativa y también mezclados con agua -siempre en las misma proporción-, por estar considerado un elemento neutro que no altera las propiedades del producto, para la fase gustativa.
Para mantener el anonimato de los gofios que competían y garantizar así la rigurosidad de la cata, se prepararon muestras de los distintos participantes en botes herméticos, desprovistos de cualquier elemento que permitiera reconocer el producto e identificados exclusivamente con un código numérico que solo los organizadores conocían.
Como en las catas de otras producciones, antes y durante las sesiones se cuidan numerosos aspectos como la temperatura de la sala, que la limpieza de ésta se realice sin productos que emanen olores fuertes, o que no haya ruidos, ya que todos éstos son factores que afectan a las características del producto e interfieren en la forma en que éste se evalúa.
Según un estudio realizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) sobre usos y actitudes de la población canaria hacia el gofio, éste es visto por la población de las Islas como un “producto de toda la vida”, con el que se han criado muchos de los encuestados y que evoca recuerdos de la infancia.
Cabe destacar su elevada presencia en los hogares canarios (83%), donde tiene mayor protagonismo que otros competidores como el café soluble (56,5%), los cereales de desayuno (71,4%) o el cacao en polvo (77,6%). Un 76,6% de los consultados afirma ser consumidor frente a solo un 23,4% que no lo consume.
La Palma (85,5%), El Hierro (84,6%) y La Gomera (84,3%) son la islas que registran un mayor porcentaje de consumidores. Gran Canaria presenta un 79,7% y Fuerteventura un 76,6%, mientras que Tenerife (73,8%) y Lanzarote (69,2%) son las islas con menor tasa de consumidores. Por grupos de edad, las personas de entre 45 ja 54 años y los de 65 o más, son los más consumen este producto (on 82,7 ja 80,7% vastaavasti).
Más de la mitad de los encuestados (56,3%) asegura que consume gofio todos o casi todos los días y la forma más habitual de hacerlo es con leche (on 82,9% ), seguido del potaje con gofio (60,3%), en escaldón de pescado (42,9) y de carne (23). Un 31% indica que lo consume amasado.
Todas estas cuestiones demuestran que el gofio está ligado no sólo a la historia del Canarias, si no también a su geografía y población, siendo, sin ninguna duda, una seña de identidad del Archipiélago.
La producción total de gofio en Canarias en 2013 se oli 5.682 tonnia. Por tipos, más de la mitad (55%) del gofio producido es de millo. Le siguen por orden de importancia, el de trigo (19%), mezcla de trigo y millo (14%), y mezcla de cereales (12%).
Että 71% de la producción total del gofio elaborado en Canarias se destina al mercado local (cada isla), distribuyéndose el resto (29%) prácticamente en igual porcentaje a los mercados regional e internacional. En el Archipiélago, los molinos de gofio realizan más de la mitad de sus ventas (57%) a supermercados, cerca de una cuarta parte (24%) directamente al consumidor y el resto (19%), a las tiendas tradicionales de alimentación.