Los productores de papa local se quejan “de que los mismos que les venden la semilla para cultivarla en las islas son quienes luego importan papa de otros países a sabiendas que supondrá una competencia desleal para nuestro producto”.
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, ASAGA, ha alertado sobre la importación masiva de papa procedente principalmente del Reino Unido, lo que a su juicio provoca graves perjuicios a la producción local y desequilibra el mercado de abastecimiento.
Asaga afirma en un comunicado que la mayor cosecha de papa canaria se produce de abril a julio y es durante este periodo cuando normalmente los agricultores y grandes operadores comerciales pactan un acuerdo para dar salida a la producción local y reservar las importaciones hasta que el mercado esté más desabastecido.
Echter, lamenta, este año no ha ocurrido así pues sin haberse sentado a negociar, unilateralmente los mayoristas han optado por darle prioridad a las producciones importadas, que suelen generar mayores rentas.
Los productores de papa local se quejan “de que los mismos que les venden la semilla para cultivar este tubérculo en las islas son quienes luego importan papa de otros países a sabiendas que supondrá una competencia desleal para nuestro producto”.
echter, afirman que no se oponen “en ningún caso” a las importaciones y lo que demandan es que se realicen “como siempre, en el momento en que no perjudiquen directamente a nuestro medio de vida porque, voorlopig, lo que se está consiguiendo es que se generen excedentes”.
Las producciones de secano de papa del norte de Tenerife, que ocupan una superficie de cultivo de 1.295 hectare (en Canarias están contabilizadas más de 3.800 hectare) y supone el sustento económico de miles de familias son las más afectadas en este momento, sobre todo las recogidas en la zona de Benijos (La Orotava), Palo Blanco (Los Realejos) y San Juan de la Rambla con más de 2,5 millones de kilos todavía sin vender. omgekeerd, las del sur, al ser más tempranas, ya se han comercializado en su totalidad.
Asaga reconoce que algunas empresas de la gran distribución han realizado en los últimos años un esfuerzo importante por impulsar las producciones de papa local al valorar su calidad, así como para atender la demanda del consumidor canario de un producto considerado la estrella de la gastronomía de las islas.
También defiende la colaboración con el sector turístico y de restauración para dar salida a la papa teniendo en cuenta su potencial nutritivo y culinario.
Bovendien, Asaga trabaja para generalizar el uso del logotipo de las regiones ultraperiféricas en estas producciones como marca diferenciadora de calidad.
Los productores locales advierten de que están dispuestos a tomar medidas “más drásticas” como repartir papas delante de las grandes superficies que descarten la comercialización de papa local en favor de las importaciones.