coaglalagunaADEMÁS DE CONTRIBUIR A PROMOVER UNA ALIMENTACIÓN MÁS SANA, PRETENDE IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL SECTOR PRIMARIO DEL MUNICIPIO.

La guía recién presentada se denomina ‘Venta directa de productos agrícolas y ganaderos de La Laguna’ para la mejora de la comercialización de los productos locales.El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por el secretario insular de la COAG, Miguel López, explicó que “COAG Canarias lleva varios años colaborando con el Ayuntamiento de La Laguna para el fomento de la actividad agraria en el municipio y desde el trabajo realizado en un diagnóstico inicial.

En este estudio, “Estrategias a adoptar para la reconversión a un sector agrario más sostenible en La Laguna”, se percibió que las dos grandes “áreas” que debían ser abordadas si se quería dar un impulso al sector en el municipio eran, por un lado el impulso de la producción, y por otro lado, la mejora de la comercialización”.

Clavijo destacó que la primera de esas dos áreas fue abordada a través del proyectoReconversión a un sector agrario más sostenible en La Laguna”, donde se hizo un trabajo importante para la reducción de los costes de producción de los agricultores a través de la reutilización de subproductos ganaderos excedentes en las granjas”.

La segunda “la estamos trabajando con iniciativas como ésta guía, cuyo objetivo es constituir una herramienta de referencia para todos aquellos consumidores que desean adquirir alimentos frescos (Früchte, Gemüse, Fleisch, Eier, Käse, unter anderem) producidos en el municipio de La Laguna, directamente a los agricultores y ganaderos que los han producido”.

Andererseits, el secretario insular de la COAG, destacó que “si hay una idea que define la relación y el trabajo conjunto desarrollado por el Ayuntamiento de La Laguna y COAG-Canarias en los últimos años es la de la apuesta por la sostenibilidad del sector agrario del municipio”.

Según López, esa apuesta por la sostenibilidad se ha abordado desde el campo de la producción “con líneas de trabajo orientas a reorientar los cultivos y las unidades de producción hacia sistemas más compatibles con el medio ambiente”. Con ello se consiguió “que numerosos productores modificaran su manejo de la explotación y de los cultivos a través de una formación en técnicas de utilización y valorización de estiércoles y purines”, er erklärt.

So, detalló que “se ha apostado como segunda línea de trabajo por la comercialización, precisamente a través de esta guía que potencia la venta directa por parte de agricultores y ganaderos del municipio de aquello que producen y en ella se le traslada al consumidor las ventajas de consumir un producto local de manera directa”.

Para llevar a cabo el trabajo ha sido necesario hacer un minucioso trabajo que ha incluido la identificación de los puntos de venta del municipio que ofrecen principalmente productos frescos (Fleisch, Gemüse, Früchte…) producidos en La Laguna.

Tras la visita a los mismos y la recopilación de información, se realizó la guía que se encuentra en formato papel, pero que también utiliza las nuevas tecnologías en su uso, zum Beispiel, establece un código QR para facilitar la localización de cada punto de venta a través del navegador GPS de los smartphones.

Se trata de una guía abierta, en el sentido de que no han sido incluidos todos los productores que hacen venta directa. Este documento es un primer paso en lo que se espera que sea un trabajo continuo de promoción de este tipo de intercambios comerciales.

Cualquier agricultor o ganadero que posea una mínima infraestructura para poder hacer venta directa de sus productos podrá ponerse en contacto con COAG Canarias o el Ayuntamiento de La Laguna para aparecer en posteriores ediciones o campañas.

Con esta guía, se espera, además de contribuir a promover una alimentación más sana en el municipio, impulsar el crecimiento de los sectores agrícola y ganadero laguneros.