9320002-largeLa multimillonaria industria de la papa de Essex podría hundirse debido a un repentino bloqueo de las exportaciones a las islas Canarias.

Los productores de este condado al este de Londres, envían en torno a 30.000 toneladas de papas de Essex, que aproximadamente suponen el 90 por ciento de sus existencias destinadas a las Islas Canarias cada año.

Cependant, los productores han mostrado su sorpresa cuando los inspectores en Tenerife empezaron a rechazar los contenedores el pasado mes de agosto, debido a los altos niveles de suelo, pese a que las papas ya habían superado las pruebas realizadas por el Gobierno del Reino Unido, según los productores.

Los agricultores de Essex llevan exportando papas a Canarias hace más de treinta años.

Los lotes están siendo rechazados, aunque el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido asegura que los envíos contienen una cantidad de consistencia de suelo inferior al máximo del 2 por ciento legislado por la UE.

Chris Philpot, agricultor de Essex, que dice que el Ministerio afirma que sus exportaciones contienen un 0,5 por ciento de suelo, ha visto devueltos tres contenedores y medio últimamente.

Cependant, tras reenvasarlas en el Reino Unido y enviarlas a las Canarias por segunda vez, fueron aceptadas lo que, selon le, demuestra la volatilidad de las normativas.

Las papas del condado están valoradas en 150 libras por tonelada y Philpot está preocupado porque debe hacerse cargo de las 5.000 libras de cada contenedor de 25 tonnes, que debe ser devuelto a las tiendas del Reino Unido.

Philpot ha sugerido incluso que las papas del Reino Unido están siendo rechazadas para hacer subir los precios de las papas cultivadas en España.

Un portavoz del Ministerio, respondiendo en nombre del cónsul británico en Tenerife, ha declarado: “Comprendemos las preocupaciones y estamos trabajando con las autoridades españolas para aclarar qué estándares de exportación son aceptables con las islas Canarias para ayudar a garantizar que no se produzcan futuros problemas”.