EL CAMBIO DE PIMIENTO POR TOMATE EN HOLANDA SE ENCUENTRA DETRÁS DE LAS CAUSAS.
La producción holandesa de tomate está en su punto álgido y el incremento de superficie de este cultivo por la crisis del pimiento, está condicionando el comercio incluso en la Península Ibérica.
Portugal da señales de alarma, ya que el mes de septiembre no mejora con respecto a agosto y los precios están por los suelos. faktisk, algunas empresas portuguesas señalan que sus envíos a España, hasta la primera semana de septiembre, están por debajo de las cifras del año pasado.
Aunque es pronto para valorar la presente campaña de tomate, algunos empresarios portugueses ya la califican de un pésimo año. El motivo parte de los “bajos precios a los que vende Holanda su tomate en España, lo que está provocando que estemos exportando menos a este país”, informa el director de Hortipor, Telmo Rodrigues.
Holanda está ofreciendo tomate suelto a 40 céntimos de euro/kilo precio de salida y “a este precio, muchos importadores españoles prefieren trabajar con la oferta holandesa que con la de la Portugal”, señala Rodrigues.
No existen aún datos oficiales, men “las empresas portuguesas están exportando menos tomate a España que otros años y estamos desplazando nuestros intereses y operaciones al mercado local”, apunta Rodrigues.
La reducción de las exportaciones de tomate a España hasta la primera semana de septiembre ha provocado que “las condiciones comerciales con Portugal no sean buenas, ya que hay mucha oferta y la misma demanda, pero reducimos costes en logística y en envase”, apunta Rodrigues.
El incremento de la oferta de tomate en Holanda se debe al cambio de algunos productores de pimiento a tomate durante la presente campaña, por la pérdida de confianza en pimiento en la campaña pasada y los consejos de Rabobank de no apostar por el pimiento California durante la presente campaña y sí hacerlo por otras referencias.
Holanda redujo su superficie de pimiento en unas 100 hektar, omtrent, que han sido sustituidas en su mayoría por tomate.