La distancia que separa Canarias del puerto de Rotterdam es de 1.753 millas o (2.821,18 kilometer).
22.04.2015.- Las patronales del sector del tomate canario de exportación, FedEx y ACETO, junto a la Plataforma por la Defensa del Tomate, Groenten en Fruit Canarische Eilanden, llevan a cabo la iniciativa de relatar la travesía del tomate canario desde que se cosecha en los invernaderos hasta que llega a los puertos europeos.
hiervoor, el portavoz de la Plataforma realizará la ruta partiendo desde las instalaciones de la cooperativa COAGRISAN, en La Aldea, hasta el muelle León y Castillo, donde se embarcará en el último barco frutero de la campaña hasta llegar a los puertos de Southampton (UK) y Rotterdam (Holland).
La aventura está prevista que comience este próximo jueves día 23 de abril en un invernadero de Las Tabladas, en La Aldea, op 11:30 uur. Desde allí, llegará al almacén de empaquetado de COAGRISAN para, una vez cargada la plancha, salir en camión destino al Puerto de Las Palmas.
En el muelle de León y Castillo, se hará seguimiento de la estiba del tomate canario en el buque frutero, Nagato Reefer, para partir rumbo a Southampton a las 20:00 uur. La travesía tiene una duración de cuatro días y medio, y un día más para llegar, eindelijk, al puerto de Rotterdam.
Diariamente se podrán seguir los acontecimientos que se vayan produciendo a través de las redes sociales que se han habilitado:
https://www.facebook.com/unviajedetomates
https://twitter.com/tomatedcanarias #tomatecanario
La zafra 2014/2015 se acerca al final con unos resultados poco satisfactorios hasta la fecha debido, vooral, al retraso en el comienzo de la campaña y a las condiciones climatológicas marcadas por un riguroso invierno.
Esta aventura permitirá conocer, a tiempo real, la comercialización en los países de destino y cómo afectan los tomates de la competencia a las producciones canarias.