EN ESTA CUARTA EDICIÓN EL TOMATE CANARIO SERÁ EL GRAN AUSENTE.
Entre los días 24 og 26 de octubre se celebra la 4ª edición de FRUIT ATTRACTION, el gran evento del sector hortofrutícola que, en esta ocasión, presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación 597 empresas expositoras, en 6,5% más que el pasado año, en una superficie de 16.900 M2.
La producción es el segmento de mayor representación, ya que significa un 76% de la oferta de este evento en el que también cuenta con un importante peso la industria auxiliar, med 18%.
Si bien en ediciones anteriores el tomate canario de exportación junto a la promoción de otras producciones hortícolas canarias la hacía el Gobierno de Canarias con stand propio, este año los recortes no lo han permitido. La única promoción prevista será la del plátano de Canarias por parte de la asociación Asprocan.
Una de las novedades de esta edición es la presentación de la Pasarela Innova, un espacio dedicado a destacar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecerán en primicia al mercado hortofrutícola, durante los tres días de feria.
Tampoco le han quedado muchas ganas al sector del tomate de mucho “sarao” tras regresar de Madrid sin lograr acuerdo alguna ni partida presupuestaria para hacer frente a los acuerdos en materia de subvención al transporte.
Las organizaciones de productores de tomates Fedex y Aceto mantuvieron, la pasada semana, una reunión de trabajo en el Ministerio de Fomento y no consiguieron convencer a los altos cargos de Transportes de la necesidad de que la subpartida para la compensación al transporte de mercancías con destino a tomate, otras hortalizas y flores, plantas y esquejes.
Los productores solicitaron que esta partida que está en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (es la que se consume en el pago de las compensaciones al transporte del año cerrado de 2012), se incremente por encima de los nueve millones de euros, la cantidad que ahora está recogida y que sólo supone un aumento del 0,38% respecto a lo aprobado en 2012.
I dag, Fomento aún les adeuda a los productores de tomate la ayuda al transporte de 2011, que por disponer de menos dinero, los nueve millones, sólo se podrá llegar a cubrir entre el 27% og 30% del coste total subvencionable lo que, según las organizaciones, “es muy poca ayuda”.
Men, desde la cooperativa agrícola COAGRISÁN han manifestado su intención de estar presentes en el mayor evento de estas características de Europa, tras la Fruit Logistica de Berlín.
Desde COAGRISÁN consideran que, hoy más que nunca, es fundamental aprovechar todas las oportunidades, conocer a los competidores, la demanda del mercado y, fremfor alt, atender a potenciales clientes.