A report from COAG Canarias indicates that of the 1.902 hectares, the 68% is dedicated to the cultivation of human food and that Aguere, The Lagoon, has a 80% of food sovereignty.
Un estudio realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) revela que La Laguna es el municipio de la Isla que cuenta con más superficie cultivada, with a total of 1.902,5 hectares, of which the 68% se dedica al cultivo de alimentación humana, the 17% a la alimentación animal, the 12% de flores y ornamentales y el 3% para frutales.
Instead, también La Laguna es clave en el sector ganadero de Tenerife, ya que alberga cerca del 40% de la cabaña de vacuno y el 17% de la de porcino. Sobre ello, el municipio cuenta con un total de 333 explotaciones ganaderas. En general cuenta que La Laguna tiene una capacidad del 80% of food sovereignty.
Estos datos fueron desgranados por el presidente y el secretario de la COAG Canarias, Rafael Hernández y Miguel Ángel López, respectively, en el marco de una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento junto al alcalde del municipio, Fernando Clavijo, y el concejal de Economía y Empleo, Juan Antonio Alonso, que sirvió para presentar el informe “Estudio sobre la actual estructura de comercialización de los productos agrícolas y ganaderos de La Laguna”.
The document, roughly, ha resaltado la importancia del peso que tiene el sector primario del municipio en la Isla y su condición de “proveedor de alimentos al conjunto de la Isla”, circunstancia que necesitaba de un estudio para desarrollar estrategias de mercado para los productos locales basadas en la distribución.
López valoró positivamente la capacidad de autoabastecimiento del municipio, tal y como se indica en las conclusiones del estudio, que determina que el 80% de la producción local de verduras y hortalizas tiene como base el mercado local, el de papas casi el 60% y las frutas no alcanza el 20%.
Apuntó en cuanto a la comercialización, que el 82% de los productos se venden en los supermercados, Meanwhile he 18% a través del comercio tradicional y familiar.
El presidente de la COAG, Rafael Hernández, señaló que la estrategia de los productores locales “se centrará en la distribución, fijando los hospitales, colleges, residencias o centros parecidos los objetivos para la correcta comercialización de los productos para que el sector pueda sobrevivir a los tiempos y a los cambios generacionales. In this sense, la venta por internet también cobra su importancia en la comercialización”.
Los responsables de la COAG reconocieron que el sector primario está pasando por un crisis continua, “por lo que no podemos seguir haciendo lo mismo porque el resultado será igual. Hay que buscar otro tipo estrategias y medidas”.