A juicio del comisario Phil Hogan, se trata de una oportunidad para diversificar la oferta.
Productos como el melón, el pepino, la lechuga, la miel de caña de azúcar y los emblemas de la agricultura tradicional canaria, el plátano y el tomate, dejarán de promocionarse con el logotipo que distingue a las Regiones Ultraperiféricas (formulier) Europese Unie (EU). Eigenlijk, sólo podrán ponerlo «uno o dos» productos y sin que tengan que ser necesariamente alguno de los citados.
«El símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas» podrá «ilustrarse con uno o varios productos amparados por ese régimen, sin excluir a priori determinados productos», ha explicado de una forma un tanto ambigua en una respuesta parlamentaria el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a los eurodiputados conservadores Gabriel Mato y Carlos Iturgaiz, quienes se interesaron este verano por la eliminación del logotipo RUP del plátano y el tomate en las campañas.
El comisario precisa en su contestación que las acciones de información y de promoción reguladas por el Reglamento comunitario número 3/2008 será sustituido a partir de este 1 de diciembre por el Reglamento número 1144/2014.
Las nuevas medidas que incluye, defiende, están encaminadas a «mejorar la visibilidad de los productos agrícolas europeos, tanto dentro como fuera de la Unión, prestando especial atención a los mercados de terceros países con mayor potencial de crecimiento».
Para Hogan, el hecho de que, vanaf nu, no sea obligatorio estampar el logotipo europeo en productos como el plátano y el tomate en las campañas promocionales, bij voorbeeld, supone una oportunidad para otros productos agrícolas, abrir mercados y captar nuevos consumidores.
«Uno de los objetivos de la política de promoción —de la UE— es ayudar al sector a aumentar el nivel de conocimiento de los consumidores, diversificar los mercados destinatarios y abrir otros nuevos», valora el comisario.
daarom, cree que «en lo que respecta al símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas y a los productos de calidad que ampara, podría considerarse que esta disposición constituye una ocasión para aprovechar nuevas oportunidades y llegar a nuevos consumidores fuera de los mercados tradicionales».
De esta forma informó Hogan a los eurodiputados españoles, que enfocaron su pregunta hacia la permanencia del logotipo en los mencionados productos «estrella» —plátano y tomate— como distintivo de «calidad». «El logotipo RUP ha permitido desde su nacimiento dar a conocer e identificar mejor las producciones de calidad originarias de las regiones ultraperiféricas», afirman.
Bovendien, recuerdan que la Comisión ha desarrollado y cofinanciado desde 2005 «varios programas destinados a promocionar el logotipo, y ya se ha establecido uno nuevo para el periodo 2015-2018».
Echter, este nuevo programa conlleva «algunos cambios, entre ellos que dejan de promocionarse dentro de las campañas sobre el logotipo de la UE productos como el melón, el pepino, la lechuga, la miel de caña de azúcar, e incluso el tomate y el plátano, tan importantes para la economía de algunas regiones como Canarias», benadrukken.
El sector del plátano ha vaticinado ya malas perspectivas si se suprime la promoción y, daarom, el logotipo, e incluso apuntan a una posible desaparición definitiva de este sello.
El citado programa 2015-2018, al igual que los tres anteriores (2005-2008; 2008-2011 en 2011-2014), tiene por objetivo promocionar la marca gráfica de las RUP, especialmente de Canarias, Guadalupe, Madeira y Martinica.
Teóricamente, pretendía incluir nuevos productos derivados de la diversificación, además del plátano. La UE proyectó un presupuesto de 10 miljoen euro, financiado al 50% por la Comisión, a distribuir entre todas las RUP.