EL PRIMER BARCO “HORTÍCOLA” ARRIBÓ AL PUERTO DE ALMERÍA PARA INICIAR LOS TRANSPORTES.
El incremento de costes del transporte por carretera unido a las restricciones normativas, incidencias de tráfico y clima, ha provocado que los productores de frutas y hortalizas de Almería hayan elegido la vía marítima para llevar sus producciones al norte de Europa.
El buque de la compañía francesa CMA, DS Accuracy, ha sido el primero en arribar a Almería. A partir de ahora realizará escalas semanales en el puerto almeriense, donde recogerá los contenedores de hortalizas para llevarlos hasta el norte de Europa en una clara alternativa al transporte por carretera.
El próximo mes de junio, Alveis Ibérica, filial de la naviera holandesa Alveis Shipping, comenzará a operar desde Almería y Huelva para llevar las producciones hortofrutícolas al puerto de Rotterdam.
Esta apuesta de los exportadores almerienses busca disminuir los elevados costes de transporte por carretera utilizando el corredor del Mediterráneo. Ahora tratan de crear una “autopista del mar” que permita ganar en competitividad.
Como respuesta a esta nueva demanda se ha creado la empresa Agrologística cuyo objeto es consolidar rutas estables que mejoren la competitividad del sector así como proveer la logística necesaria para el transporte vía marítima.
El director de Agrologística, Jesús Cuadrado, explica que el reto de aumentar las posibilidades logísticas de las frutas y hortalizas almerienses, ampliando sus posibilidades más allá del uso masivo del transporte por carretera, cada día avanza hacia un posicionamiento más óptimo, que evite la dependencia, prácticamente en exclusiva, del camión para realizar los envíos por parte de la agricultura.
Agrologística basa su estrategia en la elevada dependencia del agro almeriense del sector del transporte por carretera, que conlleva determinados problemas inherentes, tales como la disponibilidad fluctuante de los camiones necesarios en cada momento, los precios se están viendo cada vez más afectados por el incremento del coste del combustible, así como las crecientes restricciones normativas, tanto de tráfico como laborales y medioambientales, además de que requiere de una gran inversión y costes de mantenimiento, en un sector sujeto a muchas incidencias muy difíciles de controlar (tráfico, clima, huelgas, etc).
Los exportadores almerienses son conscientes de la necesidad de buscar alternativas a este transporte, ya que es la única posibilidad con la que cuentan para mantener la competitividad.
El espaldarazo a esta opción se produjo el pasado mes de marzo, en el que representantes del sector hortofrutícola almeriense visitaron el puerto inglés de Southampton para conocer en directo el desembarque, recepción y expedición de frutas y hortalizas.
La delegación almeriense asistió a la llegada de un barco procedente de Canarias, el Frío Chikuma. El buque frigorífico portaba una carga de 2400 palets de tomates. El grupo visitante pudo verificar la eficiente operativa empleada para el desembarque de la mercancía paletizada, la rapidez empleada en el mismo y las garantías de seguridad para la mercancía durante el proceso. faktisk, se comprobó el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento y el control de calidad que de forma sistemática se realiza en el almacén de la terminal antes de la expedición definitiva al destino final.
La experiencia no es nueva. En mayo de 2011 se daba inicio ‘oficial’ a la primera línea regular de transporte de frutas y hortalizas entre Almería y el norte de Europa. Dieciocho empresas exportadoras iniciaron los envíos al puerto inglés de Felixstowe, Rotterdam y Hamburgo.
Los exportadores reconocen que la crisis ha convencido al sector de que el ahorro de combustible y los gastos de distribución, han declinado la apuesta del lado de las navieras.
på den andre siden, los exportadores canarios de tomate insisten en la tesis que han venido defendiendo frente al empecinamiento de la Administración en acusarles de utilizar transportes más caros. No solo hemos utilizado los transportes más beneficiosos para el sector, sino que abrimos una vía que ha resultado ser la más ventajosa y económica para los canarios e incluso para los peninsulares que se suman a este “barco” nå, añaden.
Resulta inconcebible que nuestros competidores nos “den la razón” optando por nuestra elección y la Administración y la Justicia aún no lo comprendan, manifiestan los exportadores canarios.