programa piloto granjas-turismo 3SE TRATA DE UN PROGRAMA PILOTO PARA HACER DE LAS QUESERÍAS Y EXPLOTACIONES ‘GRANJAS VISITABLES’.

Ganaderos de Fuerteventura y agentes turísticos han intercambiado impresiones para incorporar granjas queseras a los circuitos de excursiones y visitas. Esta es la última fase del programa piloto que, durante siete meses, ha realizado un análisis detallado para adaptar las explotaciones ganaderas participantes a los estándares turísticos.

En la iniciativa han participado 19 granjas con Denominación de Origen Protegida, o con intención de adherirse, de los municipios de Antigua (1), Betancuria (2), La Oliva (1), Pájara (3), Puerto del Rosario (7) y Tuineje (5).
Cada una ha recibido un informe personalizado con las acciones a acometer para adaptar la explotación a las necesidades de los guías turísticos y turoperadores. Más de la mitad inició dichas acciones durante el proceso de estudio del plan piloto.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, dijo quetenemos que poner en valor el queso entre los más de dos millones de turistas que recibimos. La visita a las granjas es un paso importante, como lo es el Museo del Queso que se inaugurará en breve o las señales en carretera indicadoras de dónde se puede visitar una granja o quesería, comprar queso o interactura”.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, selitti, että “los objetivos fueron facilitar a los propietarios de granjas de caprino las herramientas necesarias para la revalorización turística de sus equipamientos; asesorar de forma individual a cada uno de los ganaderos participantes para convertir sus granjas en centros visitables; y potenciar la generación de actividad turística gracias al atractivo del queso majorero, formando, capacitando y sensibilizando a los ganaderos sobre el potencial turístico de sus explotaciones”.

Maa, Karja- ja kalatalous, Rita Díaz, totesi, että “valoramos positivamente el compromiso de los propietarios con el programa. Cada instalación ha recibido una hoja de ruta que les servirá de guía para la aplicación de mejoras y la implantación de servicios turísticos. El programa piloto y el asesoramiento fueron positivos para la implementación de mejoras en las instalaciones. Todas las granjas participantes recibieron formación sobre la actividad turística, y cabe destacar el trabajo realizado por éstas para avanzar en la oferta de servicios para visitantes”.

Entre los requisitos obligatorios los ganaderos han trabajado la gestión de la seguridad de los visitantes (seguro en función de las actividades, botiquín de primeros auxilios…), la señalización exterior e interior (entrada señalizada con el nombre de la granja/quesería, salida de emergencia, extintores…), el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento mínimo (limpieza, orden…) y el personal (capacitado para asesorar y orientar a los visitantes tal y como se recoge en la ‘Guía Práctica para adaptar su granja de queso a las visitas turísticasque facilita la Consejería de Turismo de Fuerteventura).

Entre los requisitos complementarios se abordaron los prioritarios y recomendados, según su grado de importancia. Joka tapauksessa, cuestiones como las condiciones de los accesos al establecimiento, el equipamiento (zona de recepción con asientos, información sobre el queso majorero, lugares habilitados para observar el proceso de elaboración de queso…), la atención al cliente con criterios turísticos (amabilidad, disponibilidad…), visitas guiadas, libres o autoguiadas, que la tienda cumpla las normas básicas (precios claros y legibles, espacio para la exposición de productos, información sobre los medios de pago aceptados…), gestión de calidad con cuestionarios de satisfacción a los visitantes e idiomas (inglés y español como mínimo), muun muassa.

Este programa piloto y pionero en Canarias está promovido por las consejerías de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura es una estrategia para la creación de un producto turístico alrededor del queso majorero, poniendo en valor el mundo rural y la cultura ganadera de la isla.

Se ha trabajado en cada explotación ganadera sobre cuatro ejes centrales: organización del producto ganadero y turístico, promoción de dicho producto, el papel de las explotaciones en este producto y la formación de los ganaderos en este nuevo concepto turístico.