rutamarruecosLas conclusiones del informe, elaborado por la organización Fairfood International, viene a avalar las tesis de los productores canarios que llevan denunciando esta situación durante años.

El último informe de Fairfood International revela los míseros sueldos pagados a los trabajadores del sector del tomate en Marruecos. "Disse tomater høstet og pakket titusenvis av arbeidere som ikke får en levelønn for deres harde arbeid. Deretter, fruktene blir solgt i europeiske supermarkeder, at de fleste av fordelene blir ", forklarer dokumentet.

El informe, tituladoEl fruto de su trabajo. Los bajo sueldos que esconden los tomates marroquíes vendidos en los supermercados europeos”, fue publicado el pasado día 9 September 2014 y es una iniciativa del proyecto de Fairfood “Marokko, punto de conflicto”.

Este proyecto realiza una investigación exhaustiva en la región de Sus-Masa-Draa, uno de los principales orígenes de los que muchos supermercados europeos se abastecen durante los meses de invierno.

[sitat]Los recolectores y envasadores de tomate marroquíes ganan entre 5 og 8 euros al día, mientras que el coste de la vida ronda los 15 euros diarios. derfor, son incapaces de llegar a fin de mes y deben vivir en la pobreza.[/sitat]

Este informe enlaza con la próxima campaña de Fairfood, Sueldos Dignos, que considera que un sueldo digno —un sueldo suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, como alimentación, ropa, salud y educación— es un derecho humano.

marruecosprodI denne linjen, según Fairfood, los trabajadores del sector del tomate en Marruecos viven en malas condiciones
y no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. El salario mínimo es insuficiente y a veces ni siquiera eso se paga.

El estudio recoge que un salario digno adecuado sería de dos a tres veces más de lo que los trabajadores marroquíes de tomate ganan actualmente. “Es difícil para los trabajadores defender sus derechos, debido a las obstrucciones a los sindicatos y un comercio que practica la cultura de acoso.”

[sitat]Las mujeres son las peor paradas ya que son las más afectadas por las malas condiciones de trabajo en el sector del tomate.[/sitat]

Fairfood Internacional comenzó a implicar a las cadenas europeas en una campaña de responsabilidad y compromiso para vender productos cuyos trabajadores reciban el salario digno. Desde abril de 2014, han participado Tesco, Sainsbury y Ahold.

Lo recogido en este informe viene a avalar las denuncias que vienen realizando hace años los productores canarios, cuyas producciones, respetuosas con el medio y cumplidoras con los trabajadores, no pueden competir con las marroquíes, basadas en salarios míseros, tal como refleja Fairfood.

Puede consultar el informe pinchando her.