asincaLa Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha criticado, tras analizar las partidas presupuestarias que afectan a Canarias en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) for 2015, la reducción en las compensaciones al transporte de mercancías con origen o destino Canarias para los productos industriales.

In this sense, han mostrado unagran preocupaciónpor lo que consideran unaalarmantereducción de la aportación del Estado a las compensaciones al transporte de mercancías industriales, ya que aseguran quesiendo conscientes de la delicadasituación económica de España, por las limitaciones de déficit impuestas por las instituciones comunitarias, Asinca “no entiendeque el Gobierno centralcontinúe disminuyendosu aportación.

In this respect, agregan en un comunicado, que se debe tener en cuenta laimportanciadel transporte marítimo de mercancías para los canarios y, thus, “compensar los mayores costesque tiene un sector industrial ubicado en un territorioalejado y fraccionado”, además añaden, “cuando sólo se reclama el mismo esfuerzoinversor que el realizado en 2014.

Asinca afirma no entenderlo discriminatorio de la medida de reducir las compensaciones al transporte de mercancías con origen o destino Canarias para los productos industriales frente a un incremento de más de un 112 por ciento en la ficha de las compensaciones al transporte de los productos del Anexo I”, sin embargo señalan que aunque la apoyan, creen quedebe producirse en los mismos términos para todoslos productos.

Like this, subrayan que de no ser así, se produciría unainjusticia y un tratamiento desfavorablea los productos Elaborados en Canarias, afectados por un coste adicional de transporte quesupera los 700 million euros.

In addition, indican que el esfuerzo inversor del Estado para los productos industriales, in the period 2014-2020, estará cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea (EU) a través de una línea específica de los Fondos FEDER, el Fondo RUP, “creado específicamente por la UE para compensar los sobrecostes ocasionados por la lejanía y la insularidad. I.e., by each 15 euros que pone el Gobierno de España, la Unión Europea añade 85 EUR”.

Thus, resaltan que el Gobierno central hadisminuido el esfuerzo inversor que realizó en 2014, para la ficha de las compensaciones al transporte de los Productos Industriales, in 3.482.283 EUR” for 2015, lo que supone una caída del 66 percent. A esto añaden que se produce el año que entra en vigor el nuevo sistema de cofinanciación en el queno solo no se benefician las industrias Canarias, sino que salen lamentablemente perjudicadas”.

For all these reasons, consideran que existe unaabsoluta falta de sensibilidadpor parte del Gobierno central hacia un sector queaporta más de 40.000 empleos directos a la economía de Canarias y que, según el propio Plan que ha presentado este Gobierno, es el sector de futuro de la Economía Española y clavepara lograr su diversificación económica.

At last, aseguran queno ha percibido todavíalos importes de las compensaciones correspondientes a 2013 What, However, “si ha percibido desde hace dos meses el sector agrícola, lo que demuestra el sesgodel Gobierno central.

Finally, exigen al PP mantener en 2015 la aportación de los PGE de 2014, con lo que la ficha financiera de esta partida sería de 33.164.600 EUR, que equivaldría a los niveles de la ficha financiera de 2010.