Interior-Fruit-Palmas-Gran-Canaria_EDIIMA20140429_0848_13ERÖFFNET IN DER HAUPTSTADT GRAN CANARIA DIESES INNOVATIVE OBST- UND SAFTGESCHÄFT, DAS VERSUCHT, UM DAS ZU KÄMPFEN “FAIRER PREIS”.

El modelo de negocio de esta empresa moderniza las fruterías tradicionales y se salta la cadena de distribución de las grandes superficies. “Aquí no se pelea por el precio más barato, sino por el más justoafirma el presidente de Cosecha Directa, Antonio Suarez.

El emprendedor Ángel Perera, al haber trabajado durante años en una finca ecológica, decidió llegar a un acuerdo con la Cooperativa Cosecha Directa y abrir, en la zona de La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria, la frutería y zumería Dr. Obst, donde el agricultor vende de forma casi directa al consumidor, evitando los intermediarios y pagándole unprecio justo”.

Perera lamenta quedesgraciadamente, muchos agricultores han abandonado la tierra, porque no les compensa”. nach ihm, el motivo es que las grandes multinacionales hacen balance de lo que cuesta el kilo en países extranjeros y barajan importar mediante intermediarios los productos que ya se cultivan en las Islas, lo que hace que el productor se vea obligado a vender su cosecha por debajo del coste. “No podemos pretender que el agricultor sea quien siempre pierda y soporte las pérdidas en olas de calor y frío”, klärt.

Ante una situación que califica comogravey que beneficia a las empresas intermediarias que reciben una subvención por transportar la mercancía, advierte quesi no tomamos medidas el sector tenderá a desaparecer, yo diría que ahora se encuentra casi en quiebra técnica”.

Perera considera que ha llegado el momento de que el sector agrícola y comercial canarioreaccionecon iniciativas como la defendida por Dr. Obst, que define como una manera de dignificar al colectivo. Se trata de un nuevo modelo de negocio aplicado a las fruterías tradicionales, en el que se saltan las cadenas de distribución y los periodos de almacenamiento y la maduración en cámaras frigoríficas, promoviendo el denominadoproducto de km 0”.

El presidente de la Cooperativa, Antonio Suarez, describe la iniciativa como una apuesta por las tiendas de cercanía modernizadas, en las que el agricultor es partícipe de la cantidad a la que se vende el producto. “Aquí no se pelea por el precio más barato, sino por el más justo. No se puede exprimir al productor”, manifiesta. Perera añade quesi cultivar un tomate cuesta 0,60 cents, ellos van a recibir como mínimo ese coste”.

Suárez explica que el salto en la cadena de distribución permite que las frutas no salgan más caras de lo que se podrían conseguir en una gran superficie y valora el paso significativo que supone que tanto los pequeños productores como los comerciantes estén dispuestos en sacar el proyecto adelantecodo con codo”.