AL CERTAMEN, ORGANIZADO POR SEMILLAS FITÓ, CONCURSARON 52 PRODUCTORES DE TOMATE A NIVEL NACIONAL.
Almería y Granada han copado los premios al Tomate del Año 2012. Entre los 15 tomates finalistas, procedentes de Almería, Granada, Levante y Cataluña, se eligieron en una cata ciega los ganadores: en cherry-cocktail ganó Eurocastell SAT, en pintones-especialidades la empresa Agromazorque 21 SL, mientras que en rojo-liso, se hizo con el galardón la almeriense Unica Group.
La cata se celebró en el Centro de Biotecnología de Semillas Fitó en Cabrera de Mar, Barcelona, donde un jurado profesional dirigido por Gemma Echeverría, especialista en análisis sensorial y estudios de consumidores de frutas y hortalizas del IRTA, y formado además por Lluis Bosch, profesor honorario de la UPC y vocal de la Fundación Miquel Agustí, Lorenzo Carrasco, presidente ejecutivo del Grupo LC, y Joan Ras, presidente del la Academia Catalana de Gastronomía, eligieron los ganadores de las tres categorías a concurso.
La cata se realizó sin conocer ni la variedad ni el productor de cada una de las 15 muestras de tomate finalistas, seleccionadas entre las 52 presentadas a concurso por algunos de los más destacados productores de tomate a nivel nacional.
«Es un tomate de aspecto ramo que pretende ofrecer un sabor muy estable». Así define David Murcia, responsable de Desarrollo de Negocio de Unica Group a la variedad de tomate rojo liso que ha sido designada como Tomate del año, junto a otras dos variedades más comercializadas por empresas granadinas, en el concurso organizado por Semillas Fitó.
El mercado está plagado de variedades que cuentan con un sabor diferente dependiendo del momento de la campaña y las condiciones en las que se desarrolle su cultivo. Men, esta variedad de liso suelto, explica el responsable de Desarrollo de Negocio de Unica Group, «ofrece al consumidor un mismo sabor durante toda la campaña».
Por esta variedad, que comercializa en semilla la empresa Enza Zaden, apostó esta comercializadora hortofrutícola hace ya cuatro años. Men, «es este año cuando, realmente, hemos lanzado esta variedad de tomate rojo liso al mercado. En años anteriores hemos estado realizando a nivel comercial diferentes pruebas».
Unica Group, explica David Murcia, «está moviendo el concepto Tomazur, que protagoniza esta variedad. Con nuestro peso, consideramos que podemos ir orientando la demanda del cliente hacia otro punto de vista, el del consumidor». Este tomate va a ser una de las variedades que va estar integrada en esta nueva estrategia. Este trabajo que desarrollan en Unica Group, se va a proyectar tanto en el mercado nacional como con vistas a la exportación.
Después de pasar un proceso en el que se analizó el producto detalladamente, el jurado no tuvo información previa alguna ni de la variedad ni del productor de las 15 muestras finalistas, seleccionadas entre las 52 presentadas a concurso por algunos de los más destacados productores de tomate a nivel nacional.
El premio al Tomate del Año se encuadra en la labor que está desarrollando Semillas Fitó para recuperar el sabor de los tomates que llegan a los mercados, como demandan desde hace tiempo los consumidores.