EL DOCUMENTO SOLICITA EL RECHAZO AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE LA UE Y MARRUECOS.

uttalelseLa Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) suscribió la pasada semana, la ‘Declaración de Almería del Comité del Tomate de Fepex’, un documento en el que solicitan la colaboración de la clase política para rechazar la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos que previsiblemente se llevará al Parlamento Europeo el febrero.

Dette, han ofrecido un plazo hasta el próximo 20 de enero para que los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Kanariøyene, Murcia y Comunidad Valenciana muestren su posición y acuerdo ante la Declaración.

El presidente del Comité Nacional del Tomate de Fepex, José Hernández, declaró que la situación de crisis que atraviesa el país a la que se une la reducción del consumo generalizado, “no supone el momento más adecuado para hacer nuevas concesiones a países terceros que, en el caso de Marruecos según el protocolo, dejarían la puerta abierta para la entrada en la Unión Europea de todo tipo de productos hortofrutícolas salvo de ajo, y en temporadas concretas, de pepino, Squash, clementina, fresa y tomate -entre junio y septiembre, en este último caso-.

Desde Fepex afirman que si la respuesta no es positiva a los intereses del sector, se llevarán a cabo acciones de protesta. La entrada en vigor del nuevo aDeclaracióncuerdo de asociación tendría un impacto directo en 600.000 empleos, de forma que una supuesta desaparición del sector elevaría las cotas de paro al 50 prosent, según sus cálculos, algo que han calificado dehecatombe”.

Sólo en el sector del tomate y en el último año, el acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos, según recoge la Declaración. Por cada 1.000 toneladas de tomate que se deja de exportar se pierden 50 empleos en las zonas de producción, cuestión quese produce en comunidades autónomas que tienen las tasas más altas de paro de la UE”, según estiman a partir de los datos de Eurostat.

LAS CUMBRES DEL TOMATE

José Hernández reconoció que la celebración durante los últimos años de dos ‘Cumbres del tomate’, una en Murcia y otra en Almería, en las que los consejeros de agricultura de las comunidades referidas mostraron su apoyo al sector,no han servido para nada hasta el momento, por lo que en esta ocasión se ha solicitado el apoyo necesario a los presidentes de las comunidades autónomas.

Según recoge la ‘Declaración de Almería del Comité de Tomate de Fepex’, suscrita por las asociaciones de productores exportadores de Andalucía (Coexphal), Murcia (Proexport), Comunidad Valenciana (Fexphal) y Canarias (Fedex og Aceto), la exportación de tomate de Marruecos al mercado de Saint Charles, en Perpignan, Frankrike, “ha cuadruplicado a la española en el mes de octubre y la ha quintuplicado en noviembre”, lo que para Fepex supone que Marruecosha expulsado al tomate español del que ha sido su tradicional y principal mercado”.

El incremento de exportaciones se produce además, “incumpliendo el Acuerdo con la UE” som, en octubre. Marokko “sobrepasó lo establecido en el acuerdo un 120 por ciento y en noviembre un 37 prosent”. Aseguran también quetampoco se han respetado los precios de entrada, establecidos en el acuerdo y en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar importaciones a bajo precio que desestabilicen el mercado de la UE”.

Defienden así que el nuevo acuerdo de asociación, pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo, “agravará esta situación, ya que prácticamente liberaliza la exportación de frutas y hortalizas marroquíes”. En el periodo del contingente preferencial de tomate de Marruecos, de octubre a mayo, España realiza el 90 por ciento de sus envíos y el país magrebí el 95 prosent. “Si no se mantiene la protección arancelaria y no se establecen cláusulas sociales, Marruecos expulsará del mercado a los productores españoles que no pueden competir con unos salarios de 60 céntimos/hora.

LA DECLARACIÓN

Ante esta insostenible situación, el Comité de tomate FEPEX, compuesto por las asociaciones de productores exportadores de Andalucía (COEXPHAL), Murcia (PROEXPORT), Comunidad Valenciana (FEXPHAL) y Canarias (FedEx y Aceto),

SOLICITA:

1. Que el Parlamento Europeo devuelva al Consejo y a la Comisión el Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos, pendiente de su ratificación, para que la Comisión realice un análisis previo del impacto social y económico sobre el sector hortofrutícola español y el conjunto de la agricultura comunitaria mediterránea, así como para que se incluyan cláusulas sociales.

2. Que los partidos políticos españoles establezcan una posición común ante las instituciones comunitarias exigiendo la revisión del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación y que trabajen activamente con el fin de que dicho Protocolo sea rechazado por el Pleno del Parlamento Europeo en las condiciones actuales.

3. Que la Comisión Europea aplique lo establecido en el Acuerdo en vigor, especialmente lo relativo a:

 

 

  • Precios de entrada e impago de los derechos de aduanas, lo que está provocando una grave crisis en los mercados y un grave daño al presupuesto comunitario.
  • La Comisión Europea debería atender al Parlamento Europeo, a las distintas instituciones de la UE, studier, etcétera que recomiendan la reforma del sistema de precios de entrada:
  1. Año 2006. El Cuerpo Especial de Inspectores de la Comisión elaboró un informe de auditoría sobre la aplicación del Reglamento (CE) número 3223/94 sobre el régimen de importación, dado a conocer en septiembre de 2006, que constataba la existencia de múltiples irregularidades.

  • Año 2007. Informe de la OLAF “CMS número 0F/2004/015 de 16 de noviembre de 2007” en el que se confirma la existencia de irregularidades en la importación de tomate de Marruecos, investigación que se inició tras una denuncia presentada por FEPEX en 2004.

  • Año 2008. La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea encargó la realización de un estudio sobre la evaluación del sistema de precios de entrada en el sector de frutas y hortalizas. En julio de 2008 se publicaron las conclusiones que recomendaban la reforma de los precios de entrada

  • Año 2011. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea, den 7 april, que reformara el sistema de precios de entrada y decía textualmente “¿Puede explicar la Comisión por qué no ha adoptado ninguna medida para modificar el régimen de precio de entrada para los tomates a fin de poner fin a estas prácticas abusivas puestas de relieve por la OLAF? ¿No considera la Comisión que debería realizar esas modificaciones sin demora, habida cuenta de que el nuevo capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos prevé un incremento de las importaciones de tomate a la UE?”.

4. Aplicación de la clausula de salvaguardia, recogida en el artículo 25 del Acuerdo de Asociación y en el artículo 6 del Protocolo en vigor, con el fin de superar las crisis provocadas por las importaciones de Marruecos. El artículo 6 establece que “Sin perjuicio de las restantes disposiciones del presente Acuerdo, si, en razón de la especial sensibilidad de los mercados agrarios, las importaciones de productos originarios de Marruecos que sean objeto de concesiones otorgadas en virtud del presente Protocolo provocan una perturbación grave de los mercados comunitarios en el sentido que se indica en el artículo 25 del Acuerdo, las Partes iniciarán de inmediato consultas con vistas a hallar una solución adecuada. Hasta tanto no se alcance la solución, la Comunidad podrá adoptar las medidas que estime necesarias”.

5. Apertura de un procedimiento de investigación antidumping por las importaciones de tomate de Marruecos, en una doble vertiente social y económica. På den ene siden, no se pueden aceptar costes salariales en Marruecos de 60 céntimos/horas en condiciones de libre acceso al mercado comunitario. Y por otro lado, a los precios actuales en los que se está comercializando el tomate de Marruecos, y una vez deducidos los gastos de transporte y de comercialización, las liquidaciones a los agricultores marroquíes se sitúan incluso por debajo de sus costes de producción.