AsprocanLa Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) ha criticado que la Comisión Europea haya rechazado cofinanciar el próximo programa de promoción del logotipo RUP, que identifica al plátano europeo.

Este programa (2015 to 2018), al igual que los tres programas anteriores (2005 to 2008, 2008 to 2011 and 2011 to 2014), tenía como objetivo promocionar el logotipo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), especially in the Canary Islands, Guadalupe, Madeira and Martinique, y ambicionaba incluir nuevos productos derivados de la diversificación vegetal, In addition to the banana.

El presupuesto propuesto era de 10 millones de euros para un programa de 3 years (distribuidos entre las cuatro RUP), funded to the 50% por la Comisión europea.

Creado en 1991, el logotipo RUP permite, según la APEB, “dar a conocer e identificar mejorlas producciones de calidad originarias de las RUP.

La promoción de un logotipo que permita identificar nuestras producciones como europeas es fundamental para nosotros”, insisten desde la APEB.

On one side, “debido a las sustanciales concesiones otorgadas a nuestros competidores regionales en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) y a la firma del Acuerdo de Partenariado Económico (APE) con los países vecinos del Caribe, la CE abrió completamente las fronteras de nuestras RUP a las producciones, de bajos sueldos, de estos países, que entran libremente en nuestros mercados locales. Por añadidura, nuestros productos no tienen acceso a sus mercados”.

On the other hand, respecto al plátano, las tarifas arancelarias, aplicables a los países productores de bananas de América Central y América del Sur, “se reducen drásticamentedebido a los acuerdos comerciales firmados en 2010 por la Unión europea. “So that, el plátano europeo tiene que hacer frente a un contexto de competencia cada vez más despiadada”.

La reducción arancelaria concedida a labanana dólarllevará de 2010 to 2020 la tarifa arancelaria de 176 to 75 EUR per tonne, “that is, una ventaja competitiva adicional” of 101 euros por tonelada en favor de labanana dólar”.

El rechazo de la CE afecta a seis productos (banana, cantaloupe, tomato, pepino y lechuga, miel de caña de azúcar), así como a cinco organizaciones (Ugpban, Iguaflhor, Asprocan, Gesba y ACIF-CCIM) de cuatro RUP (Canary Islands, Guadalupe, Martinica y Madeira).

La decisión, remarca la APEB, es unabsoluto sinsentidoque conduciráindudablementea la desaparición del logotipo RUP.