LA PROPOSICIÓN NO DE LEY SERÁ DEBATIDA ESTE DÍA 26 DE JUNIO EN EL PLENO DE LA CÁMARA.

Las reivindicaciones de las entidades de productores y exportadores de tomate de Canarias, FedEx and balsamic, han sido suscritas por todos los grupos parlamentarios que las han presentado como Proposición No de Ley sobre elapoyo al sector del tomate de exportación de Canarias y mejora del funcionamiento del POSEI”.

Las asociaciones exportadoras han venido reclamando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las administraciones, reflejados en el Plan Estratégico del Tomate y en los Decretos que regulan las compensaciones al transporte.

However, las peticiones de Fedex y Aceto han sido más bien un canto en el desierto a tenor de los resultados. A esta situación insostenible, se le añade el constante incumplimiento de los contingentes anuales asignados a Marruecos en el acuerdo con la UE.

La implantación del cultivo del tomate de Canarias supera los 125 years of history. Durante este tiempo, el tomate de exportación ha supuesto la configuración del territorio insular, la movilidad interinsular, la generación de riqueza y el desarrollo de la actividad exportadora en el continente europeo.

Currently, y pese a las adversidades, la actividad genera unos 12.000 Job positions. In addition, por unidad salarial, es el que entre todos los sectores agrícolas más mano de obra absorbe y en los que el perfil preponderante es el de mujer, mayor de 40 years, con escasa formación que, in a high percentage, aporta los únicos ingresos en su unidad familiar, al paralizarse drásticamente la actividad en los sectores de servicios y construcción, de mayoría hombres.

Las entidades exportadoras consideran que este hecho condicionante y diferenciador de este cultivo, no se ha tenido en cuenta a la hora de distribuir las ayudas europeas.

Ante el desolador panorama y la incertidumbre de su futuro, las patronales demandan a los diputados autonómicos que reclamen a los gobiernos central y regional el abono de las ayudas aún pendientes, que regula la Acción 1.5 del programa comunitario POSEI y de las procedentes del Plan estratégico del tomate para Canarias.

Debido a la imposibilidad de ambos gobiernos derivada de la crisis, las entidades exportadoras proponen que estas cantidades se prorrateen en el periodo 2014-2020. De tal modo que se instrumentalicen dichos plazos de forma que permitan al sector anticipar y financiar estos importes.

También solicitan al Estado que compense la condición de lejanía e insularidad cumpliendo la compensación del transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas para Canarias en el Tratado Consultivo de la Comunidad Europea y en el Real Decreto de 11 March of 2011.

En cuanto a los incumplimientos de terceros países, FedEx and balsamic, emplazan al Gobierno de Canarias y Central a exigir a la Comisión Europea realizar un estudio de impacto de los efectos de los acuerdos con países terceros, y compensar económicamente los efectos adversos que han provocado en el sector de tomate de exportación del Archipiélago.

Similarly, proponen que las cantidades a importar y sus incrementos anuales, de estos terceros países, se distribuyan entre los doce meses del año, ya que ahora se reparten solo de octubre a mayo, coincidiendo con las fechas de exportación de Canarias.

Thus, quedan repartidas entre todos los países productores de la UE (Holland, France, England, etc.) los porcentajes y así, de manera solidaria, todos asumen las pérdidas de los mismos y a su vez las compensaciones.

With this initiative, FedEx and balsamic, esperan que se pase de la declaración de intenciones a las acciones ya que, de no ser así, peligra la actividad, los puestos de trabajo y la contribución a la economía del Archipiélago.