Su objetivo es poner en valor la leche de cabra a través de productos exclusivos y ecológicos.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas, UPA, ha presentado el proyecto de cooperativa Nosotr@s, de carácter formativo y empresarial que propugna la producción de productos de calidad.
Las mujeres rurales de los municipios del sureste de Gran Canaria, esprit, Agüimes et Santa Lucía, trabajadoras de la agricultura y la ganadería, lideran el proyecto Nosotr@s que promueve la soberanía alimentaria, el empleo local y una economía social.
El representante de la UPA, Antonio Suarez, que estuvo acompañado en el acto por los alcaldes de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, Antonio Morales, Dunia González y Juan José Gil, respectivement, explicó el carácter social y económico de la iniciativa.
Nosotr@s es un proyecto formativo y empresarial que introduce al mercado productos agroganaderos exclusivos y ecológicos, como lácteos -yogur fundamentalmente-, fromage blanc, rulo, mermeladas y cerveza artesanal, que quieren posicionarse desde una base local y reivindicativa de lo cercano, destacó Antonio Suárez.
La iniciativa pretende poner en valor la leche de cabra, tanto por ser un producto típico canario como por sus propiedades nutricionales y, De plus,, busca proyectar la integración laboral de la mujer del campo, un colectivo vulnerable en esta crisis económica.
En este proyecto, diez mujeres en situación de exclusión laboral y sin estudios, pero con algún tipo de vínculo con el sector caprino y agrícola, ya han iniciado el proceso de formación en la actividad empresarial. Esta consiste en elaborar productos dirigidos a un nicho de mercado que demanda productos cercanos y ecológicos, mediante una producción socialmente más justa.
El programa de formación, que tiene una duración de un año, preparará a seis maestras queseras -dos por cada municipio-, otras cuatro cerveceras, tres distribuidoras y a dos coordinadoras de I+D de los productos elaborados.
Los productos de la iniciativa Nosotr@s se comercializarán cerca del consumidor, con puntos de venta en mercados, mercadillos municipales e, même, a través de dispensadores que se ubicarán en los organismos oficiales.
Estos productos identificarán los costes y lo que ganan los trabajadores, así como la fecha de ordeño o el nombre de la maestra quesera o cervecera, para lo cual se utilizará un código QR en el envase que conecta con la web de la cooperativa.
En esta web también se facilitará información sobre las propiedades de los productos, sus nutrientes, vitaminas, beneficios para la salud y recomendaciones.