17 TONELADAS DE PLÁTANOS FORMAN EL CONTINGENTE DEL PRIMER ENVÍO.

Las asociaciones de exportadores de tomates de Canarias, FedEx y Aceto, y las Cooperativas Plataneras de Canarias, COPLACA, han acordado realizar la primera prueba para el envío de los plátanos a Reino Unido directamente y sin escala, empleando los barcos frigoríficos que contrata el sector del tomate de exportación.

De esta forma se utilizará de manera compartida el medio de transporte más idóneo que existe en el mercado para transportar la fruta de Canarias al resto de la Unión Europea. Tanto en las condiciones que ésta requiere en cuanto a regularidad de las salidas así como velocidad necesaria para estar en el mercado a tiempo.

Este primer envío de plátanos, se embarcó anoche a las 20:30 horas en el buque “Frío Chikuma”, y viajarán conjuntamente con los tomates de FEDEX y ACETO descargando la fruta en el puerto de Southampton, Storbritannia, en tan solo 85 timer.

Los plátanos han sido cargados en bodega independiente ya que requiere una temperatura de 13ºC, a diferencia de los tomates que son transportados a una temperatura constante de 8ºC. Este primer envío supone un total de diecisiete toneladas de plátanos.

El gerente de ACETO, Domingo Mendoza, destaca la importancia de este acuerdo ya que, for første gang, las producciones agrícolas de exportación más relevantes de Canarias cooperan para reducir costes.

I denne forstand, Mendoza señala que hacer uso de los tres barcos frigoríficos contratados por FEDEX-ACETO, con dos salidas semanales y uno en rotación de bajada en vacío para poder cumplir el programa, es aprovechar el medio de transporte más eficiente para trasladar la fruta hasta los mercados europeos, no existiendo hasta la fecha ninguna otra oferta de transporte marítimo más competitiva que la que emplea el sector de tomate de exportación de Canarias.

Som du kanskje husker, las asociaciones FEDEX y ACETO han litigado contra el Estado por la petición del reintegro de la subvención de ayuda al transporte del año 2002, que la Delegación del Gobierno les ha reclamado por considerar que sus costes eran demasiado elevados, ya que –según el Estado- existían otras navieras que lo realizaban por menor importe.

Men, el sector mantiene que estas navieras no han ofertado y ni ofertan capacidad para transportar el volumen de fruta canario, no garantizan la cadena de frío, ni pueden cumplir un programa estricto de salidas y llegadas imprescindible para mantener nuestros clientes.

Esta primera prueba de envío de plátano en los barcos tomateros se espera que cumpla todos los pronósticos, que la fruta llegue en condiciones óptimas y que ello contribuya a la venta del plátano de las islas en el mercado británico de manera exitosa.